Pérfiles políticos: Janet Yellen

yellen_janet_040512_8x10Janet Yellen se ha convertido en la primera mujer en presidir la Reserva Federal estadounidense.

Yellen, con un perfil más discreto que su antecesor Ben Bernanke, es valorada de forma positiva por los sectores más liberales de Estados Unidos por su apoyo a iniciativas de estímulo a la economía para revitalizarla después de la aguda crisis de 2008.

Es considerada como una “paloma” que en el argot de la Reserva Federal significa que su mayor preocupación es el desempleo enfrentándose a los “halcones” más preocupados por la inflacción. Esta posición la ha hecho blanco de críticas por parte de algunos sectores repúblicanos.

Pero Yellen no ha llegado a dirigir la Reserva Federal por ser una dulce palomita sino por un ojo clínico para la economía y por un currículum intachable.Ya trabajando en la Reserva, fue una de las primeras en prever la crisis que Estados Unidos y Europa sufrirían a raíz de la quiebra de Lehnman Brothers y aunque en su día sus compañeros la tacharon de agorera, el acierto de su premonición la catapultó a número dos de la organización poco después del comienzo de la crisis.

Con 67 años, es doctora en economía cum laude por la universidad de Yale desde 1971 y ha impartido clases en centros tan prestigiosos como Hardvard, London School of Economics y Berkley donde es profesora emérita.

Fue una alumna y profesora aplicada y el propio premio Nobel Joseph Stiglitz dijo, al apoyar su candidatura a presidenta de la Reserva, que era una de las mejores alumnas que había tenido en sus casi 50 años de enseñanza.

Siempre afín al partido demócrata,  Yellen fue también presidenta del Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca bajo el Mandato de Bill Clinton entre 1997 y 1999.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s